Apóstoles Chocoanos de la Medicina en Quibdó Américo Murillo Londoño-Mis memorias
Antes de mediados del siglo XX, los pocos médicos que hacían presencia en el Chocó eran foráneos, y entre los que tuvieron gran relevancia podemos citar entre otros, al Dr Heliodoro Rodríguez, José Antonio Rodríguez, Jesús María Ruiz y el Dr. Domínguez; hubo también algunos médicos Chocoanos inclusive anteriores a los citados, tales como Heliodoro González Coutin nacido en Quibdó quien ejerció poco tiempo en su tierra natal, además incursiono también en la literatura escribiendo novelas que sirvieron como guion Cinematográfico.
Asimismo podemos citar a Emilio Dualiby Perea, nacido en Tutunendo, hijo de Salomón Dualiby (Fue este el primer Dualiby que llego a tierra Chocoana a finales del Siglo IXX) y Birglenise Perea. Emilio Dualiby Perea, estudió su Bachillerato una parte en el Colegio Carrasquilla y otra en el Liceo Antioqueño donde obtuvo su título de Bachiller y su carrera universitaria en la Universidad de Antioquia, gracias a una beca conseguida por el Padre Nicolás Medrano.
Cuando inician a capacitarse más Chocoanos en centros universitarios de Medellín, Bogotá, Popayán y Cali, un gran número optó por el Derecho o por la Ingeniería y unos pocos por la medicina; tales como Julio Figueroa Villa, Tufik Meluk Aluma, Juan Bautista Luna Garrido, Luis Felipe Díaz Paz
JULIO FIGUEROA VILLA
Nació en Lloró, el 26 de agosto de 1910, de la unión matrimonial, de Marcial Demetrio Figueroa de Porras y Valentina Villa Ramírez. Realizó sus estudios de primaria en Quibdó, y la secundaria una parte en el Colegio Carrasquilla y los últimos 3 años, en el Liceo de la Universidad de Antioquia, en la ciudad de Medellín, donde obtuvo el título de Bachiller Académico.
La carrera de Medicina la estudió en la Universidad de Antioquia, en donde obtuvo el Título de Médico Cirujano el día 14 de febrero de 1935. Antes de culminar sus estudios, de medicina, se presentó a un Congreso de Cirugía en la Universidad de Antioquia, en donde obtuvo el Primer Puesto, distinción que se tuvo en cuenta para que fuera nombrado como Director Cirujano del Hospital San Francisco de Asís por el Doctor José Antonio Rodríguez, Director de Higiene, equivalente a lo que se conoció como el Servicio Seccional de Salud Pública del choco. El doctor Figueroa, ocupo el cargo de Director del Hospital, desde el 25 de febrero de 1935 hasta el 22 de diciembre de 1959, fecha en la cual falleció.
Durante su permanencia como director del Hospital, asistió a varios Congresos de Cirugía en diferentes ciudades del país; uno de ellos realizado en la ciudad de Bogotá D.C, en el que fue laureado por el trabajo presentado. Fue miembro de la Federación Médica Colombiana, ejerció la docencia como Profesor de Higiene y Primeros Auxilios durante varios años, en la Normal Nacional de Varones de Quibdó, médico de la Policía Nacional en Quibdó y miembro de la Junta de Beneficencia del Chocó, fue uno de los miembros fundadores del Club de Leones en Quibdó y el Hospital de Bahía Solano, como reconocimiento a su labor médica lleva su nombre.
Contrajo matrimonio con Yolanda Meluk Yates, de cuyo enlace nacieron dos hijos: Julio Figueroa Meluk, Arquitecto, docente de la U. Nacional y ex Alcalde Mayor de Quibdó y Alfonso Figueroa Meluk (q.e.p.d.) quien fuera Director del Servicio Seccional de Salud del Chocó, durante varios años; lo mismo que Secretario General del Ministerio de Salud.
Se distinguió por su dedicación a la profesión y estudio de la medicina como catedra y practica tanto en la Dirección del Hospital como desde su Consultorio particular; en especial por favorecer a las clases más pobres del Departamento a las cuales atendía con una gran dedicación y esmero; independientemente que fuera de día, noche o madrugada, así estuviera lloviendo y tronando. Escuche de varias personas adultas, en la época del fallecimiento del Dr. Figueroa, que al pasar su cortejo fúnebre por la Alameda Reyes y por detrás de la loma de San Judas, habitantes del común de Quibdó, se arrodillaban en la calle llorando, echándole bendiciones en señal de veneración.
En el libro escrito por Arnoldo Palacios “Buscando mi madre de Dios” página 458, de la Editorial Barral, hay una reseña refiriéndose al Dr. Julio Figueroa Villa, que a la letra se consigna lo siguiente: “Junto al animado relato del éxito de su viaje, oímos de labios de mi mamá una noticia extraordinaria: Había llegado a Quibdó, haciendo milagros en el hospital, un médico llamado Julio Figueroa Villa.
“Dicen –repetía mi mamá – que es una cuchilla incomparable. Enfermo que él no sana, no tiene cura y no le queda más esperanza que irse al cementerio. Le han subido gente ya en el artículo de la muerte que se ha bajado cantando de la mesa de operación”.
Lo dicho por mi mamá me trastornó aguardaba el instante que ella hablara de mi caso. Seguro, se pondría de acuerdo con mi papá, me mandarían adonde ese médico…”
Falleció en Quibdó, un 22 de diciembre de 1959, en virtud de ello, mediante Decreto 509 expedido en la misma fecha, el Gobernador del Departamento del Chocó Dr. Benjamín Ferrer Ibáñez y su Secretario Privado Don Balbino Arriaga Castro, se lamenta el fallecimiento del ilustre Médico Julio Aurelio Figueroa Villa, se honra su memoria y presenta su vida ejemplar a la consideración permanente de sus conciudadanos; además en dicho Decreto, se dispuso que el Pabellón de Cirugía del Hospital San Francisco de Asís, a partir de su deceso se llamaría “Pabellón Julio Figueroa Villa”
El Dr. Julio Figueroa Villa, ocupó el cargo de Director del Hospital San Francisco de Asís, desde el 25 de febrero de 1935 hasta el 22 de diciembre de 1959, fecha de su fallecimiento.
En el año de 1943 contrajo matrimonio con Yolanda Meluk Yates, de cuyo enlace hay dos hijos Julio Figueroa Meluk, Arquitecto, docente de la U. Nacional y ex Alcalde Mayor de Quibdó y Alfonso Figueroa Meluk (q.e.p.d.) quien fuera Director del Servicio Seccional del Chocó, durante varios años; lo mismo que Secretario General del Ministerio de Salud.
P.D. No puedo precisar las administraciones del Departamento del Chocó y del Municipio de Quibdó, que han hecho caso omiso al clamor popular para que se restaurara y conservara el monumento a Julio Figueroa Villa; ante esa omisión, una fundación liderada por algunos jóvenes, que ha venido pintando unos murales en Quibdó, supongo por desconocimiento de lo que significó para el Chocó Julio Figueroa Villa, pintaron lo que quedó del monumento y le pusieron un letrero que dice: “Quibdó Ciudad de amor” que no corresponde a la realidad del Quibdó de hoy, sinónimo de inseguridad y violencia.
LUIS EDUARDO VALENCIA RODRÍGUEZ
Conocido como el Dr. Lucho Valencia, nació en Quibdó, hijo de la unión matrimonial de Jorge Valencia Lozano y Alicia Rodríguez Coutin, estudió la secundaria una parte, en el Colegio Carrasquilla y se graduó de Bachiller en Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario en Bogotá, sus estudios universitarios los cursó en la Universidad Nacional donde obtuvo el Título de Médico y Cirujano, en 1947 regresó a su tierra natal, hizo su Servicio Social Obligatorio en Lloró e inmediatamente después se vinculó al Hospital San Francisco de Asís, en donde en compañía del Doctor Julio Figueroa Villa se destacó como un gran cirujano y batieron un record de cirugías en un año..
El Dr. Valencia, fue designado como Secretario de Gobierno y posteriormente como Secretario de Salud Departamental, durante la administración del Gobernador Miguel Ángel Arcos. Tiempo después se trasladó a Bogotá, donde se vincula con la Armada Nacional como Médico del Comando en el CAN; laboró también en el Instituto de Seguros Sociales y en la Cruz Roja Colombiana, demostrando su voluntad de servicio a la comunidad.
Contrajo matrimonio con Gloria Hormaza Arrunátegui, de cuya unión nacieron tres hijos: Alicia María, Enfermera Jefe, Luis Eduardo, Médico y Alberto que estudió Ingeniería de Petróleos. El Dr. Lucho Valencia falleció en Bogotá, el 22 de diciembre de 1996.
JUAN BAUTISTA LUNA GARRIDO
Nació en Lloró en 1908, hijo de Juan Isidro Toribio Luna Mosquera y Nieves Garrido Álvarez, sus estudios de primaria los hizo en su pueblo natal, una parte de su bachillerato la hizo en el Colegio Carrasquilla en Quibdó y la otra parte en Medellín, en el Liceo Antioqueño en donde obtuvo el Grado de Bachiller.
Juan B. Luna estudió Medicina en la Universidad de Antioquia, con una beca otorgada por la Intendencia del Chocó inicia en 1935; pero por cuestiones políticas en 1938 se la quitan, razón por la cual tuvo que interrumpir sus estudios y regresar a Quibdó donde permanece algún tiempo. Posteriormente en 1940 regresa y culmina sus estudios en 1941, gracias al apoyo económico de su hermano medio Juan Francisco Luna Caicedo, quien se desempeñaba como Pagador y Jefe Administrativo en la sede de la Compañía Minera Chocó Pacifico, en el Corregimiento de la Vuelta (Lloró) sitio donde estaba instalada la hidroeléctrica que suministraba la energía a las dragas de la compañía y poblaciones del Río San Juan.
Juan B. Luna Garrido inicia su vida profesional como médico rural en el Carmen de Atrato, hasta 1947, posteriormente se vincula al Ministerio de Obras Públicas (Zona de carreteras) como médico en una especie de hospital, ubicado en el Campamento de la Equis para prestarle servicios de salud a los trabajadores de la construcción de la carretera Medellín-Quibdó. Más adelante se traslada a Quibdó como médico del Hospital San Francisco de Asís y después lo designan como Subdirector del mismo en 1956, Ya para el año de 1959 pasó a ser el Director de dicho hospital en remplazo del Dr. Julio Figueroa Villa, una vez éste fallece.
El Dr. Luna, también fue Secretario de Salud Departamental, Diputado a la Asamblea del Chocó y como tal fue el ponente de la ordenanza que erigió en Municipio, al Corregimiento de Lloró. Su consultorio como médico particular funcionó durante muchos años, en el Edificio Ocho pisos, donde atendió con mucha dedicación a sus pacientes que mayoritariamente eran gente humilde y del campo, a quienes a veces no les cobraba la consulta y hasta los medicamentos se los regalaba.
Juan B. Luna Garrido contrajo matrimonio con Cecilia Rivillas Cardona de cuya unión nacieron Héctor Hernando, Francisco de Asís, Federico Álvaro, Miguel Ángel, Juan Bautista, Cecilia, Margarita, Gloria y Jesús Antonio. Además de los anteriores fue el padre de Aura Luna Mosquera.
El Dr. Juan B. Luna Garrido, falleció en Quibdó el 15 de julio del año 2.000.
TUFIK MELUK ALUMA
Nació en Quibdó el 23 de noviembre de 1920, de la unión matrimonial de Félix Meluk Abuchar y Adriana Aluma Baldrich, sus estudios primarios los cursó en el Colegio de la Presentación y en la Escuela Anexa al Colegio Carrasquilla, de la secundaria cursó un año en el Colegio Carrasquilla en Quibdó y los demás en Bogotá, en el Colegio San Bartolomé donde obtuvo el Grado de Bachiller en 1940. Vale anotar que por su excelencia como estudiante recibió medallas; tanto en la Anexa como en el Colegio Carrasquilla, al igual que en el Colegio San Bartolomé de Bogotá. Estudió Medicina en la Universidad Nacional culminando sus estudios en 1946, e inmediatamente se trasladó a Quibdó, para prestar sus servicios en el Hospital San Francisco de Asís, donde con Julio Figueroa Villa, conforman la dupla encargada de resolver las cirugías más complejas que se presentaban en un medio, en el que no existían las posibilidades de hacer remisiones a Medellín, ni se contaba con las ayudas diagnósticas de ahora.
El Dr. Tufik trabajó en Quibdó también como Médico Jefe de la Caja de Previsión de Quibdó, igualmente fue médico de la Caja Nacional y del Ejercito. En 1950 se regresa a Bogotá con el propósito de graduarse como médico y en efecto o lo hace con su tesis “Patologías del Chocó”.
En la capital se vincula al Hospital Neuro Psiquiátrico de Sibaté, como médico Jefe del Servicio Psiquiátrico, también trabajó en el Instituto del Sistema Nervioso (Clínica Montserrat) fue miembro de la Liga de Higiene Mental de Colombia, filial de la Liga Mundial de Higiene.
Para aquella época no existía la especialización de Psiquiatría; sino que se estilaba dictar seminarios por especialistas en la materia, tales como José Francisco Socarras y con una posterior acreditación, se les permitía a los médicos participantes de los seminarios, ejercer como psiquiatras, como fue el caso del Dr. Tufik.
El nombre del Dr. Tufik, está asociado con la historia del Psicoanálisis en Colombia, cuando en compañía de un grupo de intelectuales, leían las obras de Freud poco después de su publicación. En 1957 el Dr. Tufik formó parte del grupo de Estudios Psicoanalíticos de Colombia, y cuando se consolidó ese proceso en 1961, se convierte en uno de los miembros fundadores de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis.
El Dr. Tufik fue profesor e instructor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, como también profesor de Psicología Criminal de la Universidad Libre.
La Biblioteca de la Sociedad Colombiana de Psicoanális, en reconocimiento a su labor científica lleva el nombre de “Tufik Meluk Aluma” y es la primera biblioteca especializada en Psicoanális en Colombia. Actualmente cuenta con 2734 libros y diez colecciones especiales, donados por eminentes analistas, también cuenta con una hemeroteca compuesta por 3386 ejemplares de revistas científicas del ámbito internacional.
El Dr. Tufik publicó innumerables artículos en la prensa y revistas nacionales e internacionales, sobre psicoanálisis, actividad a la cual se dedicó en los últimos 35 años de su vida. Sus trabajos de investigación científica, algunos fueron publicados en los Estados Unidos, Brasil y en América Latina; en su residencia tenía una biblioteca con toda clase de libros relacionadas con la psiquiatría y el psicoanálisis, que a su fallecimiento fue donada por sus herederos, a la Biblioteca de la Sociedad Colombiana de Psicoanális y a la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá.
Fue amante apasionado de la música del Chocó y contaba con cientos de casettes de Chirimía, interpretada por Antero Agualimpia y Neptolio Córdoba, con el acompañamiento del Grupo de Danzas y Cantos Folklóricos del Chocó de la Universidad Nacional, que grababa en su residencia.
Contrajo matrimonio con María Helena Segura, de cuya unión nacieron dos hijos, Tufik y Axel
LUIS FELIPE DÍAZ PAZ
Más conocido como el Dr. Pipí por aquello del Felipe, nació en Quibdó un 8 de mayo de 1920, de la unión matrimonial conformada por Desiderio Díaz Perea y Mercedes Paz Domínguez, pero quedó huérfano de padre a la edad de 5 años, lo que no fue óbice para que salir adelante en sus estudios por el apoyo irrestricto brindado por sus familiares especialmente por la línea paterna.
Luis Felipe estudió la primaria en la Escuela Anexa al Colegio Carrasquilla y la secundaria en el Liceo Antioqueño en Medellín donde obtuvo el Grado de Bachiller en 1940; posteriormente se traslada a la Ciudad de Bogotá e ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional en 1941. Obtuvo el título de Médico Cirujano en 1947, al igual que su paisano Luis Eduardo Valencia Rodríguez, el Dr. “Lucho Valencia”.
Para aquellas calendas en el Chocó hacían estragos endemias como el Pian, la Malaria, enfermedades venéreas y la Tuberculosis, patologías de las cuales me ocupé en unos artículos publicados el año pasado, en el Periódico El Manduco. Las circunstancias del momento, motivaron al Dr. Pipí para adelantar cursos de especialización en Neumología y Radiología, en el Hospital Antituberculoso de Santa Clara en Bogotá y culminada esa capacitación regresa al Chocó para poner en práctica sus conocimientos.
Ya en Quibdó el Dr. Luis Felipe se vincula al Hospital San Francisco de Asís como Médico Director del Dispensario Antituberculoso, cargo en el que permaneció durante 20 años. Vale precisar que el Hospital quedaba donde hoy funcionan los Colegios Armando Luna Roa y el Manuel Santacoloma; el dispensario estaba ubicado en la parte posterior del hospital, y recuerdo como si fuera hoy, que todos los que estábamos en la escuela y los de los colegios también (hombres y mujeres) teníamos que madrugar a principio de año, al dispensario a practicarnos el examen de pulmones, puesto que era requisito indispensable para poder matricularnos, presentar la placa de tórax que acreditara que uno no padecía de tuberculosis.
El Dr. Pipí además del cargo antes citado, fue médico jefe de Cajanal Seccional Chocó, del Colegio Carrasquilla y atendió a la comunidad como médico y radiólogo en su consultorio particular durante más de 23 años, fue Concejal de Quibdó durante 10 períodos consecutivos, Gobernador del Chocó en 1951 y 1952, época en que gestionó la construcción de un segundo dispensario antituberculoso en el Corregimiento del Siete, Municipio del Carmen de Atrato, fue Representante a la Cámara, entre 1968 y 1970. Posteriormente fijó su residencia en Bogotá, donde trabajó como Médico del Seguro Social.
Contrajo matrimonio con Luisa Mercedes Andrade Astié, más conocida como “Uchó”, de cuya unión nacieron: Paz Mercedes, María Eugenia, Desiderio Ernesto, Luis Antonio, Josefina Isabel, Carmenza y Luis Felipe. falleció en Bogotá el 23 de julio de 1988.
P.D.
De la misma época de los galenos antes citados, fue el Dr. Ariel Rodríguez Astié, que no ejerció la profesión en su tierra, pero fue el médico de los Chocoanos residentes en Bogotá, sin ninguna distinción.



Comentarios
Publicar un comentario