Alonso Restrepo García-Herreros Tan Chocoano como el borojó, el chontaduro, bacao y almirajó”

“Tan Chocoano como el borojó, el chontaduro, bacao y almirajó” Alonso Restrepo García Herreros, nació un 22 de septiembre de 1889, en laCiudad de New York, hijo de Lucio Restrepo Uribe y María García-herreros,miembros prestantes de la sociedad Antioqueña. El padre del Dr. Alonso, fueun General del Ejército de Colombia, quien luego de su retiro de las fuerzas militares, fue designado Cónsul de Colombia en New York. Alonso Restrepo,estudio en USA la High School (Equivalente al bachillerato en Colombia) y en forma posterior fue trasladado a Medellín y se matricula en la Escuela Nacional de Minas, institución en la que se graduó como Ingeniero de Minas, Civil y de Petróleos, en la misma promoción del Dr. Mariano Ospina Pérez, quien fungió como Presidente de Colombia, desde el 7 de agosto de 1946 al 7 de agosto de 1950.

El Dr. Restrepo, trabajó como Ingeniero Jefe de la Vía Armenia-Ibagué; por la línea, construyó carreteras, acueductos, alcantarillados y puentes en Antioquia en Caldas y en el Valle del Cauca; como por ejemplo, el puente que unió a Cartago con Pereira, sobre el Río la Vieja, fue personero Municipal tanto en Armenia como en Pereira.

El Dr. Alonso Restrepo, posteriormente llega al Chocó aproximadamente en 1920, a ejercer en el campo de la minería y a la sazón fue ingeniero de la Compañía Minera Chocó pacífico y después en una compañía minera Inglesa de nombre Anglo Colombian Development Co. que operó en Neguá, en Opogodó-Condoto; como también hizo exploraciones en el bajo Atrato, en Opogadó, población ubicado entre Napipí y Montaño, descubrió la mina de cobre de la Equis, en la carretera que de Quibdó conduce a Medellín y tomó ese nombre, debido a la cantidad considerable de culebras que había de esa especie en ese sitio.

El Dr. Restrepo como ingeniero dio inicio a la construcción de la Carretera Nóvita-Cartago y le correspondió hacer unos estudios sobre el Canal Interoceánico Atrato Truandó, que fue expuesto en el Senado de la República por el Dr. Adán Arriaga Andrade; también fue profesor de la Escuela de Minas y para tales efectos, viajaba los fines de semana a la ciudad de Medellín.

Prestó sus servicios en cargos públicos en el Chocó, tales como: Secretario de Obras Públicas de la Intendencia del Chocó, Secretario de Fomento y Desarrollo del Municipio de Quibdó, Personero Municipal de Quibdó y como Ingeniero Jefe de la Oficina de Fundición y Ensayos Metalúrgico y Químicos, que dependía del Ministerio de Minas, encargada de ayudar al pequeño y mediano minero en asesoría técnica y legal, en expedición de títulos mineros;también se fundía el oro en barras y se hacía identificación de rocas y minerales.

Vale anotar, que el Dr. Alonso estuvo a cargo de la dirección de la oficina anteriormente citada, de fundición y ensayo, por más de 30 años, que posteriormente se denominó como Zona Minera del Chocó que estuvo ubicada

en la Alameda Reyes, al costado del antiguo Banco de la República,actualmente, sede del Kínder Nacional.

El Dr. Alonso Restrepo era un hombre culto, tenía una biblioteca, como ninguno en el Chocó, con textos en diferentes idiomas, habida consideración que hablaba y escribía a la perfección el inglés, francés, italiano, portugués y antes de su fallecimiento estaba aprendiendo alemán. De su biblioteca le regalaba libro a sus amigos y visitantes que acudían a su casa para consultarle temas relacionado con la minería.

El Dr. Restrepo, se casó en primeras nupcias, con una dama de la sociedad de Cali, de nombre Zoila Gómez Rodríguez, con quien tuvo 4 hijos a saber:Blanca, Emma, Amparo, y Diego; pero poco tiempo después enviudó. Su hijo Diego, siendo adulto vivió en Quibdó y fue el padrino de bautizo de su hermana Ana Restrepo Mosquera.

Perteneció a una familia acaudalada e importante en Medellín, pero prefirió la selva, el calor y la humedad del Chocó, antes que ocupar cargos importantes en la comodidad de una ciudad como Medellín en su época. Uno de sus hermanos Saturnino Restrepo, fue escritor y diplomático en el Reino Unido, era primo del parlamentario y escritor Ñito Restrepo; también de Nicanor Restrepo Santamaría, Gobernador de Antioquia, también presidente del grupo Económico Sindicato Antioqueño; su primo hermano Juan Camilo Restrepo Salazar, fue Ministro de Hacienda. Blanca su hija mayor del primer matrimonio,fue la madre de Francisco Javier Murgueitio Restrepo, Representante a la Cámara y varias veces Senador de la República por el Valle del Cauca y del abogado Jesús María Murgueitio Restrepo, importante empresario de la Construcción en el Valle del Cauca.

El doctor Alonso, después de instalarse en el Chocó, contrajo matrimonio católico en segundas nupcias con Encarnación Mosquera Ramírez, natural de Bagadó, unión de la cual nacieron: Ricardo, Olga, Gabriel, Ana, Miryan,

Gustavo, Nelly Encarnación (Choncita) y Alejo. A propósito del matrimonio del Dr. Restrepo con Encarnación Mosquera Ramírez, no faltó una señora curiosa Quibdoseña, de tez blanca, que le dijo:”Oiga Doctor, usted un hombre blanco,

ingeniero, elegante y tan simpático ¡ Ay pero con una negra” Y el Dr. Alonso,con mucha tranquilidad y una sonrisa le respondió: “Es que yo como ingeniero de minas, buscando en una mina de carbón me encontré un diamante y ese diamante era doña Encarnación, mi mujer”

El Doctor Alonso, fue un hombre sencillo y se sentía un Chocoano más y así lo expresaba sin ambages: “Soy tan Chocoano como el borojó, el bacao, chontaduro y almirajó” y no obstante a tener buena parte de su familia en Medellín y un mausoleo familiar en el Cementerio San Pedro, en esa ciudad, impartió instrucciones a su esposa e hijos, que quería que sus despojos mortales reposaran en Quibdó, donde falleció el 1 de enero de 1978, en el Hospital San Francisco de Asís. Su deceso fue registrado ampliamente por el Diario el País de Cali y el Periódico “Batalla”, que se imprimía en Medellín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Primeros Chocoanos Oficiales de la Policía y Armada

Refranes y dichos o expresiones utilizados en el Chocó

“La Espartana» la patrullera de la Armada Nacional que hizo historia en Quibdó, años 50 .