«Gobernadores en el Chocó, en la Presidencia de Rojas Pinilla»

Guillermo Valencia Ibáñez, llamado por sus familiares y amigos, como “Chóforo”.
Antes de la escogencia de Gobernadores, por elección popular, conforme a la Constitución del 1991, esos mandatarios, que los nombraba el Presidente de la República, de terna que le presentaban los parlamentarios, generalmente los escogían de Chocoanos residentes en Bogotá, eran personas con muy buena hoja de vida y reconocida honorabilidad.
Su llegada a Quibdó, era un acontecimiento, lo iban a recibir al Puerto Aéreo, cuando acuatizaban los aviones, o en al Aeropuerto del Caraño, cuando aterrizaban. En esa recepción, participaban sus familiares, amigos, copartidarios y hasta delegaciones de las escuelas, de Quibdó.
En la época, en que fue Presidente de la República de Colombia, el General Gustavo Rojas Pinilla, tuvimos los Chocoanos, 4 gobernadores, en su orden así: El Capitán del Ejército, de apellido Cano, para ese entonces Comandante del Batallón Bomboná, después, el Chocoano, Miguel Ángel Arcos, Médico y Teniente de Corbeta, de la Armadas Nacional, posteriormente, un Teniente Coronel del Ejército, de nombre Carlos Ortiz Torres y el Abogado Guillermo Valencia Ibáñez, llamado por sus familiares y amigos, como “Chóforo”.
La animadversión que le tenían a Carlos Ortiz Torres, fue tal, que la noche anterior de su partida, para Bogotá, le montaron una chirimía, cerca de su residencia, que repetidamente, interpretaba un tema musical, que parte de su letra decía:” Plánchame la ropa, que me voy mañana, como te la plancho, como te la plancho, si no tengo ganas…”. Esa canción estaba de moda en los bailaderos de Quibdó.

Nací y viví buena parte de mi niñez, en una casa de varios apartamentos, de propiedad de los hermanos Bechara Banna, que aún se encuentra ubicada, en la Carrera 2ª, entre Calles 30 y 31, frente al Parque Manuel Mosquera Garcés, muy cercana al Aeropuerto y como yo, era medio novelero, me fui para el Aeropuerto, a observar el acontecimiento de la llegada del nuevo Gobernador.

Cuando acuatizó el avión, con el Gobernador, alguien de la multitud, gritó con voz fuerte “viva el Chocó libre” y seguidamente observé, como la gente corría, no sabía que estaba pasando; pero si escuchaba que la gente decía, lo chuzaron, lo chuzaron; pero como estaba advertido, desde que tengo uso de razón, que cuando uno ve, a la gente correr, no pregunta el por qué, sino que también corre, me dije para mis adentros, paticas para que las tengo, y como un cohete, salí disparado para mi casa.
Después me enteré, que un acompañante de Ortiz Torres, de apellidos Velosa Peña, había ripostado “Siquiera que no vamos, de esta tierra de negros miserables” ante lo cual no se hizo esperar la reacción de Don Enrique Santacoloma, miembro prestante de la Sociedad de Quibdó, que siempre portaba una navaja automática, con la que hirió gravemente, a Velosa Peña, en el abdomen.
El señor Velosa Peña, se salvó de la muerte, gracias a Dios y a los médicos, que lo atendieron en el Hospital San Francisco de Asís, en ese entonces ubicado, en la subida del Barrio Tomás Pérez, donde posteriormente, funcionaron los Colegios Armando Luna Roa y el Manuel Santacoloma.
Guillermo Valencia Ibáñez, acorde con su personalidad, hizo un excelente gobierno, serio y ponderado, le correspondió la transición del Gobierno de Rojas Pinilla, con la etapa que inicia el denominado Frente Nacional, una especie de alianza, entre el Partido Liberal y el Conservador, para compartir entre ellos, el poder en Colombia, dando inicio a llamada Alternación, con paridad en todos los cargos del Estado Colombiano.
Lo anterior equivalía, a que cada cuatro años, gobernaba un partido, y se inició con el Partido Liberal, poniendo como candidato a Alberto Lleras Camargo, de 1958 a 1962, a quien sucedió Guillermo León Valencia, Conservador, desde 1962 a 1966, seguido del liberal Carlos Lleras Restrepo, desde de 1966 a 1970 y finalizó con la elección de Misael Pastrana, del Partido Conservador, de 1970 a 1974.
Adicionalmente se pactó, la paridad y milimetría; consistente en repartirse equitativamente entre los dos Partidos, los Ministerios, Embajadas, Consulados, Departamentos Administrativos Descentralizados, y cuando esos organismos, no eran pares, compensaban al otro partido, con alguna Gobernación, que también eran repartidas de la misma forma; también se repartían las Alcaldías y en éstas, los cargos por igual, lo mismo que las Inspecciones de Policía.
Vale anotar, que cuando le correspondía el turno a la Presidencia, a uno de los partidos, el candidato que éste escogiera, le votaban unidos los del otro partido y así, sucesivamente.
De Rojas Pinilla y su Presidencia, en el Chocó.
Durante el período que Gustavo Rojas Pinilla, fue Presidente de Colombia, cursé varios años de primarias, por ello, al término de su mandato, entre muchachos, compañeros de estudio, comentábamos sobre su gestión y coincidíamos, que Rojas Pinilla, había sido el mejor presidente que había tenido Colombia. A esa conclusión llegábamos, sin hacer una valoración seria, de sus antecesores, porque sus ejecutorias si las hubo, no las habíamos percibido.
Teníamos claro, como en la Administración de Rojas Pinilla, se puso en funcionamiento el primer y único Parque Infantil completo, que ha tenido Quibdó; en donde hoy, se puede apreciar el Parque Manuel Mosquera Garcés. El Parque infantil, se llamaba Francisco Rojas Escarpeta, quien era Coronel y Director de la Policía Nacional.

El Parque, contaba con columpios, deslizadores, ruedas giratorias, además tenía una pista para bicicleta, con su peralte, como en pequeño velódromo y hasta una piscinita. Para la inauguración del Parque, el Sargento Torres, fundador de la Policía Infantil, quien nos enseñó rondas y cantos y juegos infantiles.
En diciembre, de Presidencia, enviaban juguetes importados de Estados Unidos, como carritos de propulsión, pelotas, balones, muñecas de cuerda, casitas, etc. Todo eso, para regalo de los niños de clase popular, que se entregaban en el cuartel de la Policía, que estaba ubicado, donde hoy funciona el Sena.
También, en el gobierno del General Rojas, se adelantaron unas construcciones, de las cuales nos sentíamos orgullosos, porque avizorábamos, que Quibdó dentro de muy poco, se convertiría en una ciudad de verdad. De las construcciones, podemos mencionar las llamadas casas “Territoriales”, las primeras de material, en la Carrera Séptima, entre Calles 24 A con 25, y las ubicadas también en la Carrera Séptima, entre Calles 29 y 30. Los maestros de obra, vinieron del interior del país; porque en el Chocó, no había personal calificado en ese tipo de construcciones. Vale acotar, que los constructores de las casas, un fin de semana, les dio por emborracharse con una mescolanza rara, que llamaron “Burundanga”, se intoxicaron y no vivieron para contar la historia.
Se construyó también en el citado gobierno, la edificación del Hotel de Turismo, donde hoy funciona la Universidad Antonio Nariño, el edificio 8 pisos, los dos bloques, de 2 y 4 plantas, donde funciona el IEFEM; la firma constructora, se llamaba Moggio y los maestros de obra, Bogotanos. La edificación, donde funciona escuela anexa del IEFEMP, su diseño inicial era de varias, y para ser la sede de Sendas; institución del Orden Nacional, bajo la dirección de María Eugenia Rojas, hija del Presidente. Sendas, tenía varias funciones, una de ellas, era la atención de la niñez pobre y desamparada; pero lamentablemente, la construcción que se había proyectado, antes que concluyera, se terminó el Gobierno de Rojas.
En las escuelas, se implementó el restaurante escolar, la comida era balanceada, no se utilizaban, pocillos, platos y cubiertos desechables ni de plástico, y los profesores, tenían la misión de enseñarle a los estudiantes, a manejar todos los cubiertos. En las escuelas, se repartía a los estudiantes, leche (en polvo o previamente hervida, que venía empacada al estilo de los bultos de cemento, la llamaban “Leche Sendas”.
En la época de Rojas Pinilla, llegó a Quibdó, importado de Estados Unidos, latas de camarones secos y salados, y el famoso Corned Beef (carne de res, en español) denominado por el común de la gente “Cornebi”; su valor era de 50 centavos de un peso, lo que le permitía al pobre, con dos latas, que valían 1 peso, menos de lo que valía una libra de carne, “bajar del fogón a Marco”, en el lenguaje popular cuando marco estaba montado en el fogón, significaba, que no tenían nada para comer.
Vale anotar, del Gobierno Rojas, en una ocasión, visitó a Quibdó, su hija María Eugenia, quien quiso conocer a Istmina, en ese tiempo, en la carretera había que trasbordar el paso del Río Cértegui, pero éste, se había desbordado y no hubo forma de cruzarlo, razón por la cual a María Eugenia y su comitiva, tuvieron que regresarse a Quibdó. Posteriormente, por orden del Presidente Rojas, vinieron ingenieros de Bogotá, que iniciaron la construcción del puente, que en la actualidad le está sirviendo a los chocoanos y hasta el momento por la calidad de la obra, no ha sido objeto de ningún tipo de reparación.
Fue Rojas Pinilla, en su mandato, quien consideró que el Chocó, por su posición geográfica y estratégica, debería contar con un buen aeropuerto (recordar que antes, los aviones acuatizaban) y sostenía el Presidente, que Quibdó, estaba más cerca de Europa, que haciendo el viaje desde Bogotá. En efecto, en 1954, se inician los trabajos de desmonte del terreno, con soldados del Batallón Bomboná, y en forma posterior, llegan a Quibdó, los ingenieros y maquinaria para la ejecución de la obra, que se inauguró en 1957.

El análisis que del Gobierno Rojas, que hacíamos los muchachos de la escuela, sólo tenía un reparo, la intención de desmembrar al Chocó, para ser repartido entre los Departamentos del Valle, Caldas y Antioquia; pero lo positivo de esa tentativa, fue que sirvió para unir por primera vez, la dirigencia política y al pueblo Chocoano, sin distingos de género, credo religioso, color político, para salir a la calle, en defensa de la Chocoanidad y su unidad territorial.
El General Gustavo Rojas Pinilla, ascendió al poder el 13 de junio de 1953 y cayó, el 10 de marzo de 1957.
Postada
Hace poco me enteré gracias al periodista Gonzalo Diaz Cañadas director del Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó que Rojas Pinilla había visitado Quibdó durante el año 1950 cuando se desempeño como Ministro de Correos y Telégrafos en el gobierno de presidente Mariano Ospina Pérez, de cuya casa siempre fue afecto.
Rojas Pinilla en su estadía en Quibdó compartió con el dirigente Guillermo Valencia Ibáñez con quien aparece en fotografías de paseo en Tutunendo como lo evidencia la fotografía que nos aporta Gonzalo Díaz Cañadas, editor de el Manduco.
Años después durante la presidencia de Gustavo Rojas Pinilla nombra a Valencia Ibáñez conocido como «Choforo» ,como su gobernador civil
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario