Vida y Obra de Jorge Valencia Lozano, el Intendente del Siglo en el Chocó Por :Américo Murillo Londoño
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones


Nació en Quibdó, el 29 de abril de 1890, hijo de Jorge Valencia López y Rita Lozano Frette, oriundos de Nóvita, sus hermanos fueron: Reinaldo (Periodista insigne del Chocó, fundador del periódico El A.B.C,) Luis Felipe (Valencia, que inicialmente optó por la carrera militar, llegando hasta el grado de Capitán del ejército y luego estudió ingeniería y como tal diseñó los planos para el acueducto de Quibdó) y Rita María.
Vale anotar que Rita María, fue elegida como reina popular de Quibdó en 1925, con su nombre fue bautizada una de las primeras canchas de futbol de la ciudad; dicha cancha de arena muy fina, tenía graderías de madera y estaba donde hoy se encuentran ubicadas las denominadas casas territoriales, en la Carrera 7ª entre Yescagrande y Pandeyuca. En ese escenario se celebraba la fiesta del gallo, en donde enterraban un gallo vivo dejando afuera su cabeza; a los participantes les vendaban los ojos y con machete en mano, se turnaban para lanzarle machetazos al gallo, a efectos de mocharle la cabeza.
Jorge Valencia Lozano, cursó la primaria en las escuelas públicas de Quibdó y parte del bachillerato en el Colegio Carrasquilla; debido a que para esas calendas dicha institución educativa sólo contaba con los cuatro primeros años; sus padres deciden enviarlo a Bogotá con el propósito de culminar sus estudios secundarios; para su desplazamiento utilizó la vía del Río Atrato, por donde viajó a la ciudad de Cartagena, de allí a Barranquilla, para continuar por el Río Magdalena, aguas arriba pasando por Honda, La Dorada y Girardot, que era la vía más expedita para comunicarse con Bogotá, habida consideración que la ruta de Medellín a Quibdó, se inicia en 1908 y su tránsito era parte a lomo de mulas y a pie.
En efecto, Valencia Lozano termina sus estudios secundarios en la capital, en la que además cursa sus

estudios universitarios en la Universidad Republicana, donde obtiene el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Culminado sus estudios universitarios, regresa a Quibdó para ejercer su profesión de abogado con lujo de competencia, sobre todo en materia penal; que no obstante ser tartamudo ese defecto no se notaba y su oratoria era fluida y convincente además por la solidez de sus argumentaciones.
Jorge Valencia Lozano fue Rector del Colegio Carrasquilla y también profesor del mismo claustro; fueron entre otros alumnos suyos: Francisco Cuesta Velásquez Enrique Coutín Garcés, Elías José Valencia Mendoza (Chochero) Ariel Rodríguez Astié, (Quibdoseños) Julián Moreno Palacios (Certegueño) Crispín Vicente Perea (Condoteño) Miguel A. Caicedo (Trojeño) Américo Murillo Copete (Tadoseño) Mario Agudelo Orrego (Frijolito) natural del Carmen de Atrato y Víctor Dionicio Ariza Prada (Riosucio) quien posteriormente se pasó para la Escuela Normal de Varones.

Fue militante del partido conservador y designando como Intendente encargado del Chocó así: de enero a abril de 1923 de febrero a mayo de 1924 y en propiedad de febrero de 1927 a septiembre de 1930.
A sus 18 años de edad en1908, fue director del periódico estudiantil de nombre “ENSAYO”. Posteriormente publicó su libro titulado “EL CHOCÓ Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA”. Valencia Lozano fue un humanista, visionario, emprendedor y con él, se inician importantes edificaciones, obras de ornato y acciones culturales.
Jorge Valencia fue beligerante ante el gobierno nacional, para que los intendentes que se designaran para el Chocó fueran nativos de excelsas condiciones humanas e intelectuales, que había de sobra en el territorio; argumentando además que esos intendentes foráneos (Caucanos y Vallunos en su mayoría) gobernaban pensando en sus propios intereses, mas no en la suerte del Chocó.
Jorge Valencia Lozano, junto con otros congéneres, hizo parte de varios grupos o comités que se conformaron, en pro de la departamentalización del Chocó; pero esos esfuerzos fueron en vano y no se pudo del lograr el objetivo en esa oportunidad.
En 1923 en su primera administración como Intendente-, se inició la construcción de la Cárcel Anayansi, con diseños del Ingeniero Catalán Luis Llach Llagostera.
Fue impulsor de la vía de Quibdó a Medellín y a la sazón financió la construcción de 17 kilómetros e instalación de varios puentes para la misma.
Para 1925, su hermana Rita María en el desempeño de su reinado, fungiendo el papel de lo que hoy se denomina primera dama o gestora social, jalonó para que la Intendencia interviniera pavimentando las Carreras Primera y Segunda de Quibdó y de contera convirtiéndola en la primera ciudad en Colombia con calles en concreto.
En ese mismo rol de reina Rita María, incidió en la construcción de la Escuela Modelo, con lo cual se amplió la cobertura educativa para la clase popular; edificación que hoy día ocupa el Concejo Municipal de Quibdó. También incidió en la construcción del “Parque César Conto” que tenía una cancha de basquetbol, donde años después el Parque fue sustituido por la construcción del edificio de la Beneficencia, conocido como el Ocho pisos.
Vida y Obra de Jorge Valencia Lozano, el Intendente del Siglo (II parte).

Para 1925, Rita María la hermana del Dr. Jorge Valencia Lozano, en el ejercicio de su reinado popular, fungiendo el papel de lo que hoy se denomina primera dama o gestora social, jalonó para que la Intendencia interviniera en la pavimentación de las Carreras Primera y Segunda de Quibdó y de contera convirtiéndola en una de las primeras ciudades en Colombia con calles en concreto.
En ese mismo rol de reina Rita María, incidió en la construcción de la Escuela Modelo, con lo cual se amplió la cobertura educativa para la clase popular; edificación que hoy día ocupa el Concejo Municipal de Quibdó. También incidió en la construcción del “Parque César Conto” que tenía una cancha de basquetbol, donde años después el Parque fue sustituido por la construcción del edificio de la Beneficencia, conocido como el Ocho pisos.
El Dr. Jorge Valencia en 1926 emprendió la construcción del Hospital San Francisco de Asís, donde hoy funcionan los colegios Armando Luna Roa y Manual Santacoloma, su inauguración le correspondió al Intendente (e) Vicente Martínez Ferrer; también a Jorge Valencia Lozano le correspondió en 1927, el reinicio de los trabajos del Palacio Intendencial o de Gobierno, que su construcción se había suspendido en atención a que los planos arquitectónicos no se habían entregado. También se le abona al Dr. Valencia la instalación de una planta telefónica local para Quibdó, que funcionó en la edificación antes citada.
En el informe de gestión rendido por el Dr. Valencia Lozano en el año de 1927 se pueden rescata entre otros logros, la implementación del Código Fiscal Municipal, con más de cien Artículos, se equipararon los sueldos de la Policía Intendencial con los de la Policía Nacional y los dotó de nuevos uniformes, se adjudicaron terrenos baldíos a los indígena Cunas de Acandí, adelantó una campaña para que los enajenados mentales no deambularan por las calles sino que fueran atendidos en el manicomio de Medellín; lo mismo que llevar a 39 pacientes identificados con Lepra, para que fueran tratados en el Leprocomio Nacional.
En 1929 la administración de Lozano Valencia, se puede destacar la elaboración de los planos del acueducto y alcantarillado de Quibdó, como también la gestión ante la Junta Directiva del Banco de la República, para que ésta, autorizara el funcionamiento en Quibdó de una sucursal de esa entidad bancaria, teniendo en cuenta la considerable producción de oro y platino en el territorio chocoano, e inclusive ofreció disponer de unos recursos para financiar los primeros meses de su instalación, propuesta económica que no fue aceptada por políticas de esa entidad, pero a la postre dos años después, la Junta Directiva dio vía libre a esa iniciativa.

Las acciones de Jorge Valencia Lozano como gobernante, no se limitaron a Quibdó; sino también a otras poblaciones, tales como dotar sendas plantas de energía eléctricas para Riosucio y Cértegui; para los Municipios de Tadó y Condoto los dotó de instrumentos musicales para contar con su banda ; como la intercomunicación era eminentemente fluvial, le dio preponderancia también a las vías terrestres (caminos) también inyectó recursos para la vía Istmina-Barsa y al camino que de Condoto conducía a Nóvita.

Jorge Valencia, no fue ajeno al mantenimiento de las líneas del telégrafo y a la sostenibilidad del correo, que durante un buen tiempo fue humano. Recuerdo de niño por allá en el año 1955, que mi papá trabajaba en Nuquí y el encargado de llevar el correo y encomiendas por trochas y en canoas a esa población desde Quibdó, se llamaba Juan Bautista Palacios Murillo, más conocido como “Juan murrapo” que para su desplazamiento subía por el Río Munguidó, pasaba al Río Baudó, hasta llegar al Golfo de Tribugá y de allí caminaba por la playa hasta Nuquí; recorrido en el cual se gastaba 8 días.
En el año de 1929 el Dr. Jorge Valencia Lozano, ante los pocos asentamientos humanos en la Costa Pacífica Chocoana, expidió un decreto, mediante el cual se dispuso la colonización con 4 familias Antioqueñas en la población de Coredó, ubicado en la denominada Bahía de Humboldt, dada su importancia estratégica. Lo anterior sirvió de fundamento para que en 1935 por disposición del Gobierno Nacional, se creara a Bahía Solano como una Colonia Agrícola, se facilitara tierra a colonos que del interior del país, para que poblaran y cultivaran la tierra en Ciudad Mutis, que es su verdadero nombre.
Jorge Valencia Lozano fue considerado como un mandatario de valía y en varias oportunidades fue invitado a Bogotá a los Consejos de Gobierno Nacional y cuando venían ministros en comisión oficial al Chocó, se hospedaban en su residencia “Villa Alicia” considerada una verdadera mansión, ubicada en la Carrera Primera en frente al denominado Convento de los Curas.

Jorge Valencia Lozano contrajo matrimonio con Alicia Rodríguez Coutin, de cuya unión nacieron: Jorge, quien estudió Derecho y Ciencias Políticas, en la Bogotá donde ejerció buena parte y en sus últimos años trabajó como Juez Promiscuo del Circuito en Bahía Solano donde falleció, Luis Eduardo, estudió Medicina igualmente en Bogotá en la Universidad Nacional, en principio ejerció en el Hospital San Francisco de Asís y después se trasladó a la Ciudad de Bogotá donde Falleció, Maruja y Ofelia, ambas se desempeñaron como amas de casa; la última vive actualmente en Cartagena y es la madre del Cirujano Jorge Elím López Valencia, quien ejerce en la actualidad en Quibdó.
El matrimonio Lozano Rodríguez, fijó su residencia en Quibdó en “Villa Alicia”, fue un esposo y padre amoroso y ejemplar, fue un hombre humanitario y bondadoso, que quedó viudo estando sus hijos aún pequeños y su esposa, con sólo 26 años de edad murió de parto.
En el Cementerio San José de Quibdó reposan los despojos mortales de su esposa Alicia y en su tumba está la estatua de un ángel en mármol de carrara, que fue traída desde Italia, que en su base aparece la siguiente leyenda: “DE LA PÉRDIDA DE ESTE AMOR PURO NOBLE Y SIN PAR QUE DIGNIFICO E IDEALIZO MI VIDA Y LA COLMO DE DICHA INEFABLE SOLO DIOS PUEDE CONSOLARME Y EN EL PONGO TODA MI ESPERANZA.»JORGE”
Jorge Valencia Lozano considerado como el Intendente del Siglo en el Chocó , falleció en la Ciudad de Cali en 1940
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario