Camilo Mayo Caicedo Primer Arquitecto “Negro” del Chocó y Colombia.

Presentación de los proyectos ante el gobernador Arcos,el obispo Pedro Grau y Arola y otras importantes personalidades. Foto cortesía Familia ArcosEl Dr. Mayo Caicedo elaboró los planos del Hotel de Turismo en Quibdó, hoy Universidad Antonio Nariño, del Edificio 8 pisos, construidos durante la administración del Gobernador Miguel Ángel Arcos, por el ingeniero Luis Mosquera Garcés, también hizo el diseño de la Escuela Normal de Señoritas en Istmina; así como los planos de los hospitales del Carmen de Atrato y el de Istmina, pero lamentablemente las obras no se ejecutaron conforme se diseñaron.

Camilo Mayo Caicedo nació en Quibdó en febrero de 1.913, hijo de la unión matrimonial conformada por Camilo Mayo Córdoba natural de Neguá y Flora Caicedo Cuesta natural de Quibdó. Mayo Córdoba, fue un personaje muy reconocido en Quibdó, quien no obstante haber cursado sólo hasta cuarto año de elemental o primaria, era bastante ilustrado dado que se preocupó mucho por su formación empírica; tenía una buena biblioteca entre otras cosas voluminosa para el medio, tenía una casa grande bien diseñada, que era punto de referencia para futuras construcciones.

Don Camilo Mayo Córdoba, fue Inspector de Policía, Alcaide de la cárcel de Quibdó y un próspero comerciante, exportador de madera fina, pero antes de esa actividad tuvo una miscelánea que un pavoroso incendio arrasó además de causarle serias quemaduras en su humanidad; razón por la cual lo apodaron “la ley quemada”. Don Camilo inculcó a sus hijos Camilo y Flora, la necesidad de estudiar y superarse para ser personas de bien y útiles a la sociedad, por ello los envió a estudiar a Medellín; a Camilo bachillerato en el Liceo Antioqueño y a Flora Contabilidad y Dactilografía (Técnica de escribir a máquina) en la Remington; lo que le sirvió para ser durante muchos años la Secretaría Privada de la Intendencia y posteriormente la Gobernación del Chocó.

Camilo Mayo Caicedo, con el apoyo de su padre se traslada de Medellín con destino a Bogotá, con el propósito de estudiar Arquitectura, que en principio era una especialidad de la Ingeniería, hasta cuando en 1936, se convierte en una facultad independiente con todas las de la ley. Camilo Caicedo Mayo, ingresa a la Universidad Nacional, cuando había que cursar un año de preparatoria; pero para la fecha de la culminación de la carrera, los pocos de su promoción son los primeros en graduares como Arquitectos. Para la realización de sus estudios universitarios contó al igual que muchos prometedores jóvenes chocoanos con una beca de la Intendencia del Chocó, según se desprende del informe del secretario de educación Juan J Carrasco , siendo intendente Emiliano Rey Barboza en 1933

Vale anotar, que en esa época Sólo en la U. Nacional había facultad de Arquitectura y como Camilo Mayo Caicedo no tenía de compañero ningún corracial, ello lo convirtió en el primer Arquitecto negro de esa universidad, del Chocó y Colombia; de conformidad con la Resolución 678 de 1939, que lo registra como Arquitecto, conforme a lo dispuesto en la Ley 94 de 1937, que reglamentó el ejercicio de la profesión de Ingeniería.

El Dr. Camilo Mayo Caicedo, combinó el ejercicio profesional con la actividad administrativa y docente, en la medida que durante muchos años se desempeñó en la Universidad Nacional, como profesor de la materia Construcción, también Secretario de la Facultad de Arquitectura y Decano (e) de la misma y después de su jubilación y retiro de la Universidad, las directivas del claustro universitario, lo declararon Profesor Emérito. Viajó como invitado especial en representación de la Universidad Nacional, a Sao Paulo y Río de Janeiro, a la inauguración de la Facultad de Arquitectura, en las universidades de esas ciudades. Durante dos años estuvo en Madrid, especializándose en el Instituto Eduardo Torroja de la Ciencia de la Construcción y el Cemento. El Dr. Camilo, también fue profesor fundador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia.  



El Dr. Camilo en 1974 hizo los cálculos para el desplazamiento hacia un costado el Edificio Cudecom en Bogotá, con el objeto de prolongar la Avenida 19 hacia el occidente, que sólo llegaba hasta la Avenida Caracas, bloqueada por el citado edificio.

Con ocasión a los 150 años de actividad académica de la Universidad Nacional, se editó un libro, en el que escribió el Arquitecto y Dr. en Historia Luis Fernando González Escobar, quien resalta la memoria y obra del Dr. Camilo Mayo, al que entrevistó en 1992, y refiriéndose a su legado, entre otras cosas anota:” Ahora bien, buena parte de su actividad profesional descolló en el tema de la vivienda de bajo costo o económica, especialmente después de participar en los cursos del Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento-Cinv-, un convenio creado por gobierno Colombiano con la OEA en 1951, y que inició actividades en Bogotá en 1952.




Como su nombre lo indica, se trataba de investigar y hacer trabajos experimentales para resolver problemas técnicos constructivos, con el fin de planear e intervenir en el problema de vivienda en América Latina, tan en boga por aquellos años. Mayo Caicedo tenía alguna experiencia de diseño de viviendas como las de la Cooperativa Ferrocaja Ltda, en 1948, o para la Caja de la Vivienda Popular del Distrito, en 1950. Luego se dedicaría a la búsqueda de materiales y tecnologías, de procesos constructivos, para la vivienda popular”

Hotel Citará

El Dr. Camilo Mayo Caicedo, siempre vistió de traje negro de paño inglés, su trato para con las demás personas siempre fue amable y cordial, pero igualmente fue muy serio y exigente en su vida profesional y en cuestiones académicas; vale acotar de él, que siempre ha sido recordado y admirado por quienes fueron sus alumnos, contrario a los que escriben la historia del Chocó y por muchos de sus paisanos, razón por la cual su nombre y legado han permanecido en el anonimato.

El Dr. Mayo Caicedo contrajo matrimonio con Carmen Evelia Guzmán, fallecida en 1991 natural de Vianí-Cundinamarca, de cuya unión nacieron, Álvaro Iván, Camilo Hernán, Flor Esperanza e Irma, que es la única que sobrevive y está residenciada en Michigan, Estados Unidos.

El Dr. Camilo Mayo Caicedo, falleció en Bogotá un 31 de mayo de 1993.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Primeros Chocoanos Oficiales de la Policía y Armada

Refranes y dichos o expresiones utilizados en el Chocó

“La Espartana» la patrullera de la Armada Nacional que hizo historia en Quibdó, años 50 .